No Existe Excusa para Alterar el Plan de Dios

 No Existe Excusa Para Alterar el Plan de Dios

Texto: 1 Samuel 1:1-6

Hubo un varón de Ramataim de Zofim, del monte de Efraín, que se llamaba Elcana hijo de Jeroham, hijo de Eliú, hijo de Tohu, hijo de Zuf, efrateo. Y tenía él dos mujeres; el nombre de una era Ana, y el de la otra, Penina. Y Penina tenía hijos, mas Ana no los tenía. Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová. Y cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba a Penina su mujer, a todos sus hijos y a todas sus hijas, a cada uno su parte. Pero a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana, aunque Jehová no le había concedido tener hijos. Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos.

La idea de familias disfuncionales es una verdad muy común en nuestros días; lo que muestra como el diseño Divino del matrimonio esta bajo una agresiva amenaza. Casos como el matrimonio homosexual, Unión informal (una pareja vive como marido y mujer aunque no se han casado), relaciones entre familiares, diversas familias viviendo debajo del mismo techo, divorcios, etc. Son ejemplos comunes de la disfuncionalidad a la que estamos expuestos. Sin embargo, podemos notar en historias como la que leímos, que esta situación no es nueva; las familias disfuncionales siempre han existido. El diseño divino de la familia ha sido atacado por la carnalidad del hombre desde el principio de la historia hasta el día de hoy.

Sin embargo, debemos de entender que esta disfuncionalidad en la familia es errónea hoy, ayer y siempre.  Cualquier acción que altere el plan de Dios es una acción incorrecta y peligrosa. Cuando Dios estableció el matrimonio, el fue bien claro en establecerlo entre un hombre y una mujer (Gen. 2:24). Esto es verdad tanto en genero (hombre y mujer) como en cantidad (un hombre y una mujer). En nuestra historia vemos una alteración a este diseño; Elcana está casado con dos mujeres. No sabemos como el término casado con dos mujeres, si fue su propia decisión o si fue directamente forzado como el caso de Jacob; pero cualquiera la causa, existía una disfuncionalidad en esta familia. Como consecuencia, esta casa estaba llena de problemas. Elcana estaba partido imparcialmente entre dos; Ana, la querida pero sin hijos siendo burlada por su rival y Penina, la menos querida pero llena hijos.

Este es un ejemplo claro que las cosas que Dios creó solo trabajan bien en la forma en la que fueron creadas. Si queremos problemas, peleas, divisiones solo tenemos que alterar el diseño Divino. En el otro lado, si queremos éxito, paz y alegría respetemos y sigamos el diseño Divino de la familia: “Un hombre y una Mujer para toda la vida”. No Existe Excusa Para Alterar el Plan de Dios.

Verdad para meditar: “No importa cuán moderno y normal sea ir en contra del plan de Dios, la voluntad de Dios siempre es el camino seguro para seguir.”